El 23 de diciembre de 2010 se hizo el Cual Es? Rock Cosecha Tardía. Yo estuve ahí. ¿Qué me iba a imaginar que al año siguiente Cual Es? iba a terminar? Impensado, casi como una película de coincidencias. Un 23 de diciembre de 2011, Cual Es? Emitía su último programa con Mario, mejor dicho, último día en que Mario estaba en la Rock & Pop terminando con un ciclo de 19 años al aire. 19 años. Toda una vida. Yo tengo 15 años, casi 16, los agarré en sus últimos años. Pero sentí que los escuché toda mi vida. Más o menos 3 o 4 años los escuché. Nada más. Casi nada, lo admito. Durante estos años, Cual Es? me marcó mucho. Tomó decisiones por mí. Cientos de horas escuchándolos en el colegio, casi nunca me pescaron. Salvo una sola vez, la profesora de Lengua me dijo: Liberti, ¿Qué hace? ¡Sáquese los auriculares! – A lo que respondí: - No pasa nada profe, estoy haciendo la tarea, no molesto a nadie, no me los voy a sacar. – Y así fue. No me los saqué.
Cual Es? fue una de las razones por la cual me separé de “mi grupo de amigas”. Tres chicas, las cuales hasta el momento eran mis mejores amigas, y que no supieron entenderme. No supieron entender que Cual Es? era mucho más que un programa de radio, que no era por un capricho mío que escuchara el programa. Parece que no lo entendieron, y no iba a darles el gusto de que me privaran hacer algo que yo amaba. Yo iba a seguir escuchando Cual Es? les guste o no. Y al parecer... no les gustó. Y así fue... yo seguí por mi camino al lado de Cual Es? Y ellas se fueron a otra parte.
Cual Es? fue una de las razones para unir a dos chicas en amistad. Gracias a ellos, encontré a una persona que hoy en día quiero mucho y que se transformó en una de mis mejores amigas.
Cual Es? fue eso que necesitaba para afrontar mis mañanas en el pesado colegio. Fue muchísimo más que un programa de radio. Siempre me acuerdo que venían compañeros de grado y me decían: ¿Qué estas escuchando? – y yo decía que estaba escuchando la radio y ellos contestaban con un “Ah” seco y sin entender mucho. Y yo orgullosa de eso.
Cual Es? me enseñó muchas cosas, aprendí con ellos, me divertí, reí mucho, lloré. Jamás en mi fucking life olvidaré el día 3 de noviembre de 2010, el día que aparecí en la página de cuales.fm. Ese año, se cumplían 25 años de la radio, y por ese motivo hicieron una foto promocionando los 25 años. Yo me tome el trabajo de incluirme en esa foto. Había escrito una nota alusiva y las colgué acá en el blog (en este no, en el otro). Después por sugerencia de familiares y amigos las mandé al mail del programa. ¿Y qué pasó el 3 de noviembre? Mis dos fotos estaban ahí, en la página. Increíble. Tuve que ver varias veces para creerlo. Mi felicidad era impresionante. Temblaba, y mi corazón latía muy fuerte... ¿Quién podría haber creído que yo, una simple radioescucha, podría aparecer en la página? Felicidad extrema señores...
Nunca olvidaré cuando estaba en el Cual Es? Rock y Mario mencionó que tenía champagnes fríos, con mi amiga agitamos los brazos y decíamos: si, acá, nosotras queremos!!! – Mario nos miró y se quedo unos segundos en silencio... Sí, en un momento él me miró y se quedo unos segundos en silencio... que para mi fueron una eternidad (Morí en ese momento) a lo que corto con un comentario: “Bueno... en todo caso están nuestros hijos acá” - ... ¿Algo más que agregar? La verdad, sin comentarios, prefiero guardármelo para mí...
Miles de veces, escuche este comentario de varias personas: “De repente, ella se ríe y vos no sabes que le pasa” – Haciendo alusión a cuando estoy escuchando el programa con los auriculares y la gente no sabe que es lo que me pasa...
Cual Es? Para mi significa mucho más de lo que podría expresar, mucho más que un programa de radio. El último día, en los últimos minutos venía escuchando atentamente lo que decía Mario, venía bien, al momento que se escucha el silencio sepulcral, pareciera como que mi corazón se detuvo y me quede mirando fijamente a la radio... segundos después se escucho el quebradísimo: “Bueno... chau a todos” – No lo podía creer... no hay otro hombre que ame tanto a la radio como él, la despedida fue tremenda. Y como no podía ser de otra manera, del otro lado de la radio estaba la boluda (yo) tirada en la cama llorando como una viuda... ¿Por qué? No se... nadie murió, Mario sigue en radio y con un proyecto mucho mejor y mayor al que venía haciendo.
Para que todo haya sido perfecto, me hubiera encantado que Edu siga con Mario, una verdadera lastima que no estén juntos. Pero... no en vano pasan las cosas. (Igual yo lo seguiré a los dos, caminos separados o juntos, los seguiré igual).En fin, gracias Cual Es? Por todo lo brindado todos estos años, me hubiera gustado haber nacido antes para decir fielmente que yo los seguí siempre... pero por lo menos, los seguí cuando nací mentalmente (yo me entiendo). Infinitas gracias por todo lo que hicieron para que cada oyente se sienta feliz al escucharlos, por alegrar siempre las mañanas, que a veces son tan grises y parece tan difícil sonreír por algo desde el lugar que estemos... trabajo, viajando, colegio, universidad, en casa, donde sea.
Cual Es? Terminó. Rock & Pop como se la conocía también. Solo en ella queda Edu y la Negra (que mucho rock que digamos no aporta). Terminó un ciclo, una etapa de la vida, una etapa de radio. Vientos de cambio se aproximan, no estaban tan errados los mayas. Nuevos cambios, nuevas cosas, nuevas tecnologías. Como bien dice el Indio... el futuro ya llegó ♫